miércoles, 2 de julio de 2008

Suecia: La Discapacidad: Un Producto Social.

Por Lcda. Yanira Soundy
Enviada especial

De acuerdo a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, se define a la discapacidad como un producto social fruto de la relación de una persona con la deficiencia con el entorno discapacitante. Esto significa que para eliminar las barreras existentes en torno a la discapacidad, deben crearse la accesibilidad y las condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad sean incluidas en la sociedad. (artículo uno de la Convención)

Los principios de la Convención son la no discriminación, los derechos humanos y el desarrollo social inclusivo.
Hemos hablado muchas veces de cientos de declaraciones y cumbres presidenciales que tratan el tema de los derechos humanos, pero lastimosamente las declaraciones no son vinculantes.

Pese a esto, debemos tener claro que las convenciones y los tratados internacionales si lo son y sobre todo que los derechos humanos tienen intrínsecos los valores de dignidad e igualdad, los cuales son indivisibles e inalienables. La Convención de derechos de las personas con discapacidad es vinculante y debe cumplirse una vez ratificada por los países, pues ya tiene estatuto de ley. Pero para lograrlo de forma mas efectiva, debe existir una unidad del sector, esto es un factor clave. Me refiero a todo el sector de personas con discapacidad. Este sector debe realizar incidencia en el gobierno para visibilizar sus necesidades de capacitarse, ir a la escuela y participar en un verdadero desarrollo inclusivo en nuestro país.

Entendemos que cada discapacidad es un tema diferente, pero todas las personas con discapacidad tienen algo en común: su fuerza para salir adelante pese a todos los obstáculos. Usemos esa fuerza positiva, para lograr proponer formas de obtener conocimiento, profesionalismo, capacitación e inclusión en el desarrollo como personas productivas.

Debe existir una responsabilidad compartida, una equidad y un desarrollo sostenible, creando las condiciones que contribuyan a los pobres a mejorar sus vidas. Los elementos esenciales deben ser el respeto y los derechos humanos, la democracia y el desarrollo social, lo anterior en colaboración con las diferentes organizaciones y organismos de cooperación. Deben evaluarse las barreras existentes, la accesibilidad en lugares públicos y medios de transporte, el trabajo de los intérpretes por especialistas, la participación efectiva con iguales oportunidades para todos, informarse y capacitarse.

Es necesario promover la capacitación de las personas que constituyen las bases de las organizaciones, de los padres y madres de personas con discapacidad para empoderarse e incidir con propuestas positivas, tener sentido de pertenencia y mas involucramiento. Es sumamente importante el papel de las personas con discapacidad en las políticas públicas. El sector de las personas con discapacidad no puede estar dividido.

Se necesita mayor liderazgo, preparación y entrega al trabajo por los derechos humanos de las personas con discapacidad. Es urgente comprender que en nuestro país los empleadores buscan solucionar sus problemas, no los problemas de otros. Por eso una persona con discapacidad preparada, al asistir a una entrevista de trabajo, debe mostrar capacidades que permitan al empleador contratarla y poder contar con un excelente profesional o tècnico que con su conocimiento le ayudará a sacar adelante a su empresa o negocio. No se puede exigir grandes cargos, sino se está preparado académicamente. Por esto, el gobierno debe trabajar más en lograr una cooperación nacional y externa, para capacitar y formar a la población con discapacidad de nuestro país. En cuanto a las personas con discapacidad, es necesario que realicen incidencia en los diferentes sectores, para lograr los cambios necesarios y el cumplimiento a las normas de accesibilidad y rompimiento de las barreras arquitectónicas y de comunicación en escuelas, colonias, centros universitarios, iglesias, institutos, edificios públicos, entre otros. Recordemos no es lo mismo inclusión que integración y que cada discapacidad tiene sus propias características y necesidades educativas, pero todas tienen exactamente los mismos derechos fundamentales.

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